transformador seco

El transformador de distribución o transformador seco se ocupa para poder reducir aquellas tensiones que se suministran a través de las redes establecidas por las compañías eléctricas, en niveles de baja tensión para la distribución de potencia, principalmente en áreas metropolitanas, tales como: oficinas, edificios públicos o subestaciones de distribución y para aplicaciones industriales.

Además, estos equipos son ideales para estas aplicaciones debido a que pueden ser ubicados cerca del punto de utilización de la potencia. Lo cual permitirá optimizar el sistema, minimizando los circuitos de baja tensión y alta intensidad con los correspondientes ahorros en pérdidas y conexiones de una baja tensión.

Los transformadores secos son seguros con el medioambiente, proporcionando un excelente comportamiento ante un cortocircuito y una robustez mecánica. Es importante comentar que no existe peligro de fugas de ningún tipo de líquidos, sin peligro de existir un incendio o una explosión, además de ser apropiados para las aplicaciones interiores o exteriores.

Cabe destacar que en muchos países su instalación es obligatoria, además de que se busca que cuando las subestaciones se encuentran situadas en edificios públicos, estos se encuentren instalados. Los transformadores de este tipo se encuentran encapsulados al vacío, además de estar diseñados para la humedad, por lo que son adecuados para poder funcionar en ambientes húmedos o muy contaminados.

Por otro lado este tipo de equipos son capaces de ser los idóneos para poder funcionar en ambientes que presentaban humedad superior al 95% y en temperaturas por debajo de los -25°, cabe señalar que tampoco contaminan el medio ambiente, pues no hay posibilidades de que exista algún derrame de líquidos, así también es posible que no se requiera drenaje de aceite.

Además es importante comentar que no son unos sistemas costosos contra incendios, así también son resistentes al fuego, pueden fabricarse con aislamientos de clase “B”, “F” y “H” de tipo “Mylar” y “Nomex”, materiales que pueden trabajar con temperaturas de 150 a 200°C respectivamente, por otra parte son auto extinguibles, no propagan la flama y no son explosivos.

Es importante comentar que los aislamientos no pueden absorber humedad, por lo que los transformadores secos pueden conservar una gran resistencia óhmica aún en un medio ambiente extremadamente húmedo, conservando siempre sus excelentes características dieléctricas. Además, se debe señalar que tiene una alta resistencia al corto circuito, así como a los severos ciclos de trabajo y las sobrecargas normales.

Estos productos son muy silenciosos, así, el transformador seco al estar trabajando cerca de las personas no pueden percibir el sonido, ya que su nivel de ruido está cerca de los 40 a 60 dB según su capacidad. Además el mantenimiento es muy mínimo, pues se puede olvidar del filtrado anual de aceite o de limpiar las fugas, por este hecho es que su mantenimiento es así.

Las características de construcción son especiales, ya que los núcleos se fabrican con lámina de acero al silicio, además de grano orientado, rolada en frío. Así también es importante comentar que cuenta con alta permeabilidad magnética de calidad M0H-M3, la cual está trabajada a bajas densidades de flujo para poder proporcionar una baja pérdida y mínima corriente de excitación.

Las bobinas se encuentran devanadas con un alambre que es de magneto de cobre o aluminio con un doble aislamiento de esmalte, el cual es capaz de poder resistir los 220°C, como con el alambre rectangular de doble forro de vidrio. Además el aislamiento de acuerdo a su clase, no absorbe humedad, no propaga las flamas y puede garantizar permanentemente una resistencia de aislamiento entre devanados y al núcleo.

Estos productos son capaces de soportar elevación de temperatura de los devanados, el transformador se encuentra ensamblado a través de un núcleo y bobinas, además de contar con un baño de barniz el cual se aplica por lo menos 24 horas, asegurando la operación silenciosa, mejorando el aislamiento con espiras y capas, además de proteger al núcleo magnético de la humedad.

A cada uno de los transformadores que se fabrican se les efectúan pruebas de rutina que aseguren el cumplimento de los requisitos del cliente, además de entregar un reporte de pruebas en relación de vueltas y polaridad de las conexiones, como pérdidas del núcleo y corrientes de excitación en el vacío, por otra parte existen pérdidas de cobre y cálculo de porcentaje de impedancia y tensión aplicada al devanado de alto voltaje durante 1 minuto.

Algunas de las características del transformador seco son:

  • Ocupan poco espacio.
  • Son los equipos que menos trabajo de ingeniería civil necesitan.
  • No requieren características de seguridad especiales.
  • Se encuentran exentos de mantenimiento.
  • La vida útil de cada uno de los transformadores es mucho más larga, gracias a un lento envejecimiento térmico.
  • Pueden estar instalados cerca del lugar de consumo, reduciendo las pérdidas de carga.
  • Además cuentan con un diseño óptimo sujeto a mejoras constantes, tan pronto como se dispone de nuevos materiales.
  • Son muy seguros y respetan sobre todo al medio ambiente.
  • No presentan riesgos de fugas de sustancias inflamables o contaminantes.
  • Son apropiados para zonas húmedas y contaminadas.
  • No existe un peligro de incendio.
  • Los productos de este tipo son incombustibles, además de que cuentan con un alta resistencia a los cortos circuitos.
  • Tienen una gran capacidad para soportar sobrecargas, así como un buen comportamiento ante fenómenos sísmicos.
  • Son capaces de poder soportar las condiciones muy duras de balanceo y vibraciones, también son buenos para los impactos medioambientales mínimos.
  • Además de tener un alto reciclado.

En Asesores en Alta Tecnología contamos con transformadores secos y otros equipos, así como materiales eléctricos que pueden soportar alta tensión y media tensión eléctrica. Contamos con 20 años de experiencia en el mercado, que nos permite poder ofrecerles a nuestros clientes calidad en nuestros servicios. No lo dude, estamos para atenderle y auxiliarlo, llámenos.