CARACTERÍSTICAS Y CONFIGURACIONES DE LAS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS COMPACTAS Y EQUIPO COMPACTO DE MEDICIÓN

En los sistemas de distribución eléctrica podemos encontrar diferentes tipos de subestaciones empleadas para transformar, controlar y regular la energía eléctrica. Las más utilizadas en espacios reducidos son las llamadas subestaciones eléctricas compactas, las que requieren de un equipo compacto de medición. Las subestaciones compactas, además de ofrecer la ventaja de ahorrar espacio, son altamente seguras ya que todas las partes energizadas están cubiertas y se pueden mover fácilmente en caso de que sea necesario. Este tipo de subestaciones ofrecen continuidad de servicio eléctrico en media tensión y se encuentran disponibles en 13.8 kVm 23 kV y 34,5 kV, siendo a estos voltajes en los que pueden ofrecer mayor continuidad, aunque pueden trabajar desde 4.16 kV hasta 38 kV en corrientes de 400 A o 600 A.

equipo compacto de medicion

                Las subestaciones eléctricas compactas tienen la característica de que dentro de la instalación eléctrica pueden presentar una o más etapas de transformación y reducen la tensión eléctrica en un rango que va de 0.480 a 0.22 kV. Pueden utilizarse para realizar la conexión y desconexión de transformadores de distribución, para realizar las maniobras de conexión o desconexión de las redes de distribución con cargas de media tensión o bien, pueden utilizarse como tableros alimentadores de media tensión en establecimientos de diferentes tipos.

                Para el diseño de una subestación eléctrica compacta se toman en consideración los esfuerzos mecánicos y térmicos que se presentan durante las fallas eléctricas, con ello se pueden determinar las dimensiones necesarias de la subestación, distancias a tierra, distancias entre fases, entre secciones, aislamientos y de los gabinetes, así como las características de las barras y de los aisladores. Es importante mencionar que las características que reúne una subestación de este tipo depende de los tres modos de operación en que puede trabajar, el primero es la operación normal, es decir, aquella en la que no existen fallas derivadas de cortocircuitos, el segundo es el modo prevención de fallas y el tercero es el modo de falla en el que se buscará disminuir los efectos que puedan ocasionar éstas.

                Las partes que componen una subestación de esta clase dependen de las necesidades del usuario y posible agregar algunos elementos a los básicos con los que debe contar, siendo estos la acometida, el apartarrayos, la cuchilla fusible, el equipo compacto de medición, las cuchillas desconectadoras, el transformador, el interruptor principal, aisladores de soporte, barras alimentadoras, conexión a tierra y alimentadores. En México, la Comisión Federal de Electricidad es la encargada de dictar las características que debe reunir cada uno de estos elementos para utilizarlos en las redes de distribución de la CFE, esto con el fin da garantizar el correcto funcionamiento y seguridad, tanto de las instalaciones como del personal operario.

                La CFE establece que tanto la configuración como el diseño de las subestaciones eléctricas compactas son responsabilidad del propio usuario pero que en todo caso deben cumplir con la NOM-001-SEDE y sujetarse a lo que dictamine la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas aprobada por la Secretaria de Energía para su operación. Específicamente, para la medición para acometida en media tensión, para el equipo de medición autocontenido y para TC’s en baja tensión, la CFE determina que la tierra física del medidor no puede ser la misma que la empleada en el apartarrayos, esto para protección del medidor. En ese caso el conductor bajante de tierra debe tener tamaño de al menos  6 AWG, lo que es equivalente a 13.3mm2 según el artículo 250 de la norma que  hemos mencionado, y si el proyecto de subestación contemple el uso de dos transformadores, su instalación debe consultarse con el Departamento de Medición de Zona.

                La tubería que se emplee para conectar los bornes del transformador con la base del medidor no debe tener registros y su distancia no puede ser mayor a los 15 metros, además los bornes en la instalación deben quedar encintados. El equipo compacto de medición debe ubicarse al límite de la propiedad donde se encuentre la subestación y su base puede quedar sobrepuesta o empotrada. Finalmente, todos los trámites necesarios para que se realice el suministro eléctrico deben seguir lo especificado en CFE DCPROASO.

                Para la medición para acometida con subestación compacta, servicio en media tensión y equipo de medición autocontenido, la CFE especifica que queda a cargo del solicitante del servicio eléctrico los materiales y equipo necesarios para hacer la conexión a red salvo el medidor multifunción autocontenido y el sello de plástico tipo candado que proporciona e instala la CFE. El resto de los elementos necesarios son el gabinete de subestación compacta, un transformador, un conductor de cobre, cables de potencia, registro para media tensión, tubería para redes subterráneas, barras, aislador, cuchillas seccionadoras, fusibles y terminales de cable de potencia. Además debe contar con área de acometida, base para medidor de 7 terminales de 200 A, varilla de tierra de al menos 2.44 m de longitud, 16 mm de diámetro y con resistencia superior a los 25 ohms; conector de varilla a tierra, tubo conduit 21 de designación métrica, tubo conduit galvanizado de pared gruesa 41, soporte de cables de potencia, dren para agua y conductor bajante de tierra de al menos 6AWG.

                Para la medición para acometida con subestación compacta, servicio en media tensión y TC’s en baja tensión además del gabinete, transformador, cables, registro para media tensión, aislador, tuberías, cuchillas seccionadoras, fusibles y terminales de cable con características según las necesidades del servicio, es necesaria una base para medidor de 13 terminales y tablillas de pruebas, un electrodo de tierra de al menos 2.44 m de longitud, diámetro de 16 mm y resistencia máxima de 25 ohms; conector de varilla para tierra, tubo coduit de 21, tubo conduit galvanizado pared gruesa de 35; soporte de carga de potencia, gabinete metálico de lámina de calibre 14 con pintura anticorrosiva para alojar TC’s; dren para agua y conductor bajante a tierra de al menos 6AWG. En estos casos la CFE proporciona e instala un medidor multifunción para TI’s, un sello de plástico tipo candado y los transformadores de corriente.

                Especializados en la distribución de equipo y material eléctrico en media y alta tensión, en Asesores en Alta Tecnología ponemos a tu alcance equipo compacto de medición que cumple con todas las características oficiales establecidas por la Comisión Federal de Electricidad. Para conocer los detalles de nuestros equipos visita el catálogo en línea o contáctanos, con gusto resolveremos todas tus dudas y brindaremos la asesoría que necesitas en la elección del medidor que se adapte mejora a las necesidades de tu proyecto.