TRANSFORMADORES FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSFORMADOR

Categoria:
Transformadores

Se le llama transformador a aquella máquina diseñada especialmente para variar algunas de las funciones de la corriente alterna, como el voltaje o la intensidad, y que, en caso de funcionar adecuadamente, mantiene constante la frecuencia y la potencia. Esto lo logra convirtiendo la electricidad que llega al devanado de entrada en magnetismo, para posteriormente volver a convertirla en electricidad en el devanado de salida. Para entender un poco mejor cómo es que estas máquinas llevan a cabo la transformación de energía, en esta ocasión hablaremos de los componentes de un transformador, de su funcionamiento básico y de los diferentes tipos de transformadores que existen.

Los elementos básicos que componen un transformador son dos: el núcleo y los devanados. El núcleo, como su nombre lo indica, es el elemento central del transformador y es la parte por la que es conducido el flujo magnético en el que se transforma la electricidad una vez ingresada al transformador. El núcleo se compone de columnas en las que se montan los devanados, estas columnas se unen entre ellas mediante culatas. El núcleo actúa como conductor magnético y debe estar fabricado con chapas de acero de silicio con aislamiento entre ellas.

Los devanados se componen de un par de bobinas: la primaria y la secundaria, siendo la primaria por la que se aplica la tensión de entrada al transformador, y la secundaria por la que se obtiene la tensión de salida. La relación existente entre las vueltas del hilo de cobre en la bobina primaria y secundaria determina la relación de transformación y en todo caso, el hilo de cobre debe estar recubierto de una capa aislante, siendo el barniz el aislante que se utiliza más comúnmente.

El funcionamiento de un transformador tiene sus bases en la inducción electromagnética. Esto explica que al momento de aplicar una tensión en el devanado primario, es decir, una fuerza electromotriz, se origine un flujo magnético en el núcleo del equipo. Es este flujo el que origina la fuerza electromagnética que viaja desde el devanado primario hasta el secundario. Pero hay un detalle fundamental para el funcionamiento de un transformador y es que la corriente que recibe debe ser del tipo alterna, pues de otro modo no se producirá la variación de flujo entre el devanado primario y el secundario.

Una vez explicadas las bases de su funcionamiento podemos comenzar con la presentación de los diferentes tipos de transformadores eléctricos, los que para su fácil identificación se clasifican en dos grandes grupos: de potencia y de medida. La diferencia entre ellos es que, mientras que con el transformador de potencia se varían los valores de tensión en el circuito de corriente alterna sin que la potencia presente modificaciones, con un transformador de medida se varían los valores de grandes tensiones con el fin de poder medirlas sin peligro.

En el primer grupo encontramos los transformadores eléctricos elevadores, los reductores, los autotransformadores y los de potencia con derivación. Un transformador eléctrico elevador sirve para aumentar el voltaje de entrada al momento de salir por el devanador secundario, por lo que el número de vueltas del hilo de cobre en el embobinado secundario debe ser mayor que en el primario. Por su parte, un transformador eléctrico reductor funciona a la inversa, es decir, disminuyendo el voltaje de salida en relación con el voltaje de entrada gracias al menor número de vueltas al hilo de cobre que presenta en el embobinado o devanado secundario. Cabe mencionar que cualquier transformador puede actuar como elevador o reductor dependiendo de la manera en que se haga la instalación del mismo.

En los casos en que únicamente se requiera cambiar el valor del voltaje mínimamente se recomienda usar un autotransformador. El autotransformador funciona por el montaje de bobinas de manera sumatoria, de forma que la tensión de entrada sólo recorre un determinado número de espiras en el embobinado primario, pero hace el recorrido completo del embobinado secundario, en pocas palabras: la tensión ingresa al transformador en un punto intermedio de la bobina primaria.

El último tipo de transformador de potencia es el de derivación, que no es más que un transformador elevador o reductor con un número de espiras variable dependiendo de las necesidades del sistema eléctrico. Para hacer el ajuste en el número de espiras es necesario que el transformador no esté en marcha y se recomienda que la diferencia de valores se maneje en un rango de 2,5%.

En la categoría de transformadores de medida encontramos los de intensidad y los de potencial. Un transformador de intensidad funciona tomando una muestra de la corriente en el devanado primario para reducirlo hasta un nivel que resulte seguro de medir. Para lograr esto presenta algunas variaciones respecto al diseño básico de un transformador: el devanado secundario se enrolla en un anillo ferromagnético por el que pasa el devanado primario, el que está compuesto por un solo conductor. El anillo ferromagnético de este tipo de transformador es el encargado de recoger la muestra del flujo magnético del devanado primario para inducir una tensión y hacer que la corriente circule por la bobina del devanado secundario. El caso del transformador eléctrico potencial es un poco diferente pues se compone de un devanado primario de alta tensión y un devanado secundario de baja tensión, esto con el fin de permitir que la muestra del primero pueda ser medida.

Además de los tipos de transformadores que acabamos de mencionar existen los trifásicos, los que se construyen usando tres monofásicos o bien, utilizando tres bobinas conectadas a un núcleo común. Los trifásicos son los más utilizados debido a que tanto la generación de electricidad como su transporte se realiza de forma trifásica, y son los compuestos por tres bobinas los más comúnmente empleados al ser más pequeños, económicos y porque ofrecen mayor eficiencia. En próximas entradas hablaremos a mayor detalle de los trifásicos, su funcionamiento y del tipo de conexiones que pueden presentar.

CONECTORES ELASTIMOLD LINEAMIENTOS PARA LA CONEXIÓN DE REDES DE DISTRIBUCIÓN SUBTERRÁNEA DE BAJA TENSIÓN

Categoria:
Elastimold

En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dispuesto una serie de especificaciones para la construcción de sistemas de distribución eléctrica subterránea, esto con el fin de uniformizar la calidad de las redes y de simplificar su construcción. Tales especificaciones parten de un criterio técnico-económico que permite garantizar el óptimo desempeño de la red de distribución subterránea, la seguridad de la misma y el respeto y cuidado del medio ambiente al momento de realizar su instalación.

Fundamentada en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI Sistema General de Unidades de Medida y la Norma Oficial Mexicana NOM-001 SEDE Instalaciones Eléctricas (utilización), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reglamenta a nivel nacional las características que debe reunir el equipo y los materiales empleados en la instalación de sistemas eléctricos subterráneos, los procedimientos que deben seguirse para evaluar la eficiencia y calidad de los mismos, así como los métodos que deben aplicarse para la instalación y mantenimiento de dichos sistemas. En esta ocasión hablaremos en particular de las especificaciones para realizar las conexiones en un sistema de baja tensión, para las que se recomienda utilizar conectores de alta calidad, como los conectores elastimold, que cumplan cabalmente con los lineamientos definidos por la CFE y que garantizarán durabilidad y el buen desempeño del sistema subterráneo si se realiza su instalación correctamente.

En las conexiones subterráneas de baja tensión resulta necesario emplear conectadores múltiples, esto con la finalidad de proporcionar las acometidas y para poder interconectar los tramos de cada circuito que conforman la red de distribución. Los conectores o conectadores deben ser aislados para 600 V y contar con cuatro, seis, ocho, diez o doce salidas conectadas por medio de un juego de conexión. Este juego de conexión tiene que estar formado por un tornillo, una zapata y una manga removible, ya sea termo contráctil o contráctil en frío.

El neutro, en un sistema de baja tensión, se deberá poner a tierra utilizando un conectador múltiple colocado en el último registro del circuito secundario, registro que deberá contar con un tornillo de seguridad para evitar actos vandálicos. En caso de que se trate de un sistema murete-caja de conexión, todas las derivaciones a los medidores requerirán el uso de conectadores derivados tipo mordaza y la conexión a la acometida a la red deberá realizarse retirando únicamente la porción de aislamiento que sea necesaria, es decir, se deberá evitar abrir los conductores de la red secundaria. La conexión a la acometida en una red de este tipo forzosamente debe ser aislada o hermética en caso de que se instale en una área costera o que presente alta contaminación, y para lograr el cierre hermético se utiliza una manga y un sello inhibidor.

Una vez realizadas las conexiones que acabamos de mencionar y previo a la conexión de los circuitos al transformador, se tienen que realizar las pruebas eléctricas que sean necesarias y verificar el balanceo de cargas con las acometidas. Hecho lo cual, se puede proceder a conectar los cables del circuito a las zapatas del transformador instalando en los cables conectores rectos o tipo espada con las características necesarias para mantener la hermeticidad del aislamiento. En caso de que se empleen equipos tipo pedestal con conectores rectos la conexión siempre debe ser aislada, mientras que en los equipos sumergibles las conexiones que se realicen de los cables de red hacia los transformadores, además de ser aisladas, tendrán que ser herméticas y sumergibles.

El siguiente paso en la conexión de sistemas subterráneos es instalar los conectores múltiples, siendo los conectores elastimold una de las mejores opciones por su calidad y confiabilidad. La instalación se realiza de la siguiente manera: se identifican las fases en las que se tienen que instalar los conectores, se retira el tapón aislado de la salida en la que se realizará la conexión y se limpia con solvente la cubierta del cable. Se procede a medir la profundidad del conector zapata para retirar únicamente el aislamiento necesario dejando una tolerancia de 3.75 mm, se introduce la manga removible o termo ajustable, se verifica que el conector tenga suficiente grasa inhibidora y después de cepillar el conductor expuesto se debe introducir este en el conector. Posteriormente es necesario revisar que el conector se encuentre instalado firmemente en el cable y que no presente ningún tipo de fractura por compresión, de lo contrario será necesario instalar uno nuevo. Se recomienda que antes de repetir el proceso se verifique la razón por la que el conector se fracturó, por ejemplo, por no haber utilizado las herramientas adecuadas o bien, por la mala calidad del conector.

Realizado lo anterior se limpia la superficie metálica del conector múltiple en el que se vaya a hacer la conexión, así como la superficie de la zapata que hará contacto con el conector múltiple, para lo que se puede utilizar una lija de óxido de aluminio. Después de llevar a cabo la limpieza, con un tornillo de 9.52 mm y una rondana de presión galvanizada se deberá fijar la zapata del cable al conector múltiple, con cuidado de que los cables lado fuente y lado carga queden perfectamente conectados en la primera y en la segunda salida dejando así libres el resto de las salidas del conector para las acometidas. Es importante mencionar que los cables deben permitir que el conector salga 70 cm arriba del nivel del suelo.

Antes de finalizar se remueve la manga al lugar que ocupará de manera definitiva verificando que quede instalada correctamente a tope con el aislamiento del cuerpo del conectador múltiple, en caso de que se trate de una manga removible. Por otra parte, si se trata de una manga termo ajustable, se tiene que remover esta hasta que quede a tope con el aislamiento del cuerpo del conector para aplicar una flama directa con ayuda de un soplete, empezando por la parte inferior y moviendo constantemente la flama para distribuir uniformemente el calor alrededor de la manga. En este proceso es necesario tener cuidado de no dejar burbujas de aire en la manga y evitar aplicar el calor en un solo punto, pues de ser así la manga podría dañarse y su agarre no será uniforme. En caso de que la manga sea removible o contráctil es imprescindible seguir las recomendaciones de instalación proporcionadas por el fabricante.

Como puedes notar, la calidad de los conectores que se utilicen en la instalación de un sistema de distribución eléctrico subterráneo es fundamental para su seguridad y óptimo funcionamiento, por ello, en Asesores en Alta Tecnología ponemos a tu disposición conectores elastimold, reconocidos a nivel internacional por su alta calidad. Visita nuestro catálogo en línea para conocer a detalle nuestros productos, o bien, contáctanos, con gusto te brindaremos la información que necesitas y te asesoraremos en la elección de los conectores que se adapten a las necesidades de tu proyecto.

BANCO DE CAPACITORES IMPORTANCIA DEL BANCO DE CAPACITORES EN EL DESEMPEÑO DE UN SISTEMA ELÉCTRICO

Categoria:
banco de capacitores

Uno de los principales problemas que se pueden llegar a presentar en sistemas eléctricos, ya sea de baja, media o alta potencia es un bajo factor de potencial, lo que conlleva a un incremento en el gasto eléctrico y puede suponer penalizaciones por parte de la compañía suministradora de energía. Para contrarrestar este problema se recomienda recurrir a la instalación de bancos de capacitores, equipos que contribuyen a corregir el factor de potencia y mejorar el perfil de voltaje, tanto en sistemas de baja como de media y alta tensión.

Los bancos de capacitores se han utilizado por casi 50 años para lograr compensar los requerimientos de potencia reactiva y de elevación de tensión en los sistemas eléctricos de potencia, pues como ya mencionamos, son útiles para corregir el factor potencia y para mejorar el perfil de voltaje, sobretodo durante el arranque de motores y en la conexión de cargas eléctricas de gran magnitud. El banco de capacitores se trata de un dispositivo conformado por dos superficies conductoras separadas entre sí por un dieléctrico. Es la constitución del mismo lo que le da la propiedad de formar dipolos eléctricos por acción de un campo eléctrico y la capacidad de almacenar energía electrostática que en todo caso se relaciona con la carga que el propio dispositivo es capaz de almacenar. Leer más →

Transformadores, aspectos técnicos para su desempeño óptimo

Categoria:
Transformadores

La energía eléctrica tiene un lugar preponderante en nuestra vida cotidiana, realmente a estas alturas de la experiencia humana, de su evolución si se quiere nombrar así, es difícil o imposible imaginar la vida sin la energía eléctrica, pues toda nuestra rutina se mueve a partir de la electricidad, incluso, por mucho que los avances digitales de esta última revolución tecnológica nos tengan anonadados, nada de sus avances podrían perdurar o mantenerse sin la electricidad. Sin embargo, poco sabemos de cómo es que la electricidad llega la comodidad de nuestras casas y lugares de trabajo, a los semáforos o a las lámparas de alumbrado público, etc.

Quizá esto parezca relevante, pero la realidad es que cada vez son más las empresas, negocios u organizaciones de viviendas que buscan los servicios especializados de empresas como Asesores en Alta Tecnología, que provee y distribuye los mejores equipos eléctricas, así como material eléctrico de media y alta tensión. Uno de los productos o quipos más buscados en nuestros centros de distribución son los transformadores, los cuales son máquinas más comunes de lo que usted podría creer. Leer más →

Transformadores de Medición

Categoria:
Transformes

El uso de la energía eléctrica a partir de los descubrimientos de Thomas Alva Edison y el uso de la bombilla, se ha vuelto parte integral de la cotidianidad de las vidas de las personas en todos el mundo. Es impensable imaginar una ciudad moderna sin el sistema de alumbrado eléctrico que da vida a todas las avenidas y a enormes pantallas que decoran los enormes espectaculares con comerciales y colores llamativos. La mayoría de herramientas tecnológicas que permean la cotidianidad funcionan con el suplemento de la energía eléctrica, las pantallas, computadoras, sistemas de audio, los DVD y Blu ray, licuadoras, tostadoras, la vida moderna no sería entendida de la misma manera sin la electricidad. Por eso es que desde 1990, Alta Tecnología se consolida como una empresa especializada en la distribución de equipos y de material eléctrico para media y alta tensión.

A lo largo de nuestros años de experiencia, nos hemos podido identificar por ofrecer las mejores marcas de material y equipo eléctrico, que junto con nuestro extraordinario servicio al cliente caracterizado por la calidad y confianza, nos ha hecho líderes en el mercado de la reparación y el mantenimiento de sistemas eléctricos. Como parte de nuestra búsqueda por mantener un servicio cercano a los clientes, hemos puesto a su disposición el espacio de este blog, en donde revisamos temas e información útil para que puedas tomar decisiones informadas. En esta entrada en particular, revisaremos algunos detalles sobre los Transformadores de Medición y su uso dentro de la industria, así como algunos consejos sobre el mantenimiento. Leer más →

Regulador de voltaje media tensión, aspectos técnicos para entender su utilidad

Categoria:
Regulador de voltaje media tensión

El sistema de suministro eléctrico no siempre es lo estable que pudiéramos pensar; solemos confiarnos mucho de la eficiencia de la energía eléctrica, sin embargo, olvidamos que la energía eléctrica es generada por un proceso de generación de energía que depende maquinaria y equipo especifico; es por ello que cada aspecto del sistema eléctrico es siempre supervisado por especialistas, pues de la estabilidad de las fuentes de energía eléctrica dependen muchas personas en diferentes sectores de la vida.

Asesores en Alta Tecnología (ATT) es una empresa experta en equipos y material eléctrico de media y alta tensión, comercializando y distribuyendo los mejores productos para las grandes industrias, complejos empresariales, unidades habitacionales, instituciones como hospitales, escuelas, universidades, centros de espectáculos, etc. El equipo de ATT te da bienvenida a su blog informativo donde podrá consultar nuestro catálogo de productos y también obtendrá información sobre nuestros servicios y ofertas. Leer más →

Las virtudes de usar Elastimold para su red eléctrica

Categoria:
Elastimold

Para nadie es un hecho ajeno que la seguridad es uno de los temas más importantes cuando se habla de trabajar con la electricidad. Cintos de videos en Internet muestra cómo las personas mueren a causa de las descargas eléctricas que reciben a causa de la falta de protección al momento de trabajar con este elemento tan peligroso. Por ello, siempre es muy importante adquirir productos de calidad para así evitar accidentes; en México, por ejemplo, los productos más confiables son fabricados por Elastimold. Por ello, en esta ocasión, en el Blog de Asesores en Alta Tecnología les hablaremos sobre estos productos. Esperamos que la información que a continuación les presentaremos les sea de gran utilidad y les permita conocer con detalle los productos Elastimold. Leer más →

La importancia de los transformadores para el desarrollo del mundo moderno

Categoria:
transformadores-altatecnologia

Estamos muy contentos de poder recibir de nueva cuenta a todos y cada uno de los lectores de cabecera que semana a semana ingresan a nuestro Blog para conocer con mayor detalle la información que ples ofrecemos sobre todos y cada uno de nuestros productos. En esta ocasión, hablaremos sobre la importancia que tiene los transformadores para el desarrollo de las sociedades modernas. En ASESORES DE ALTA TECNOLOGÍA esperamos que la información que a continuación les presentaremos les sea de gran utilidad y les ayude a comprender mejor la importancia de estos dispositivos. Leer más →

La importancia del banco de capacitores para el ahorro de energía

Categoria:
Banco de capacitores

Sean todos bienvenidos a una entrada más del Blog de ASESORES EN ALTA TECNOLOGÍA, una empresa especializada en la distribución de equipos y material eléctrico en media y alta tensión. En esta ocasión, abordaremos un tema que se nos ha solicitado ampliamente a través de nuestros canales de comunicación: El banco de capacitores. Esperamos que la información presentada a continuación les ayude a resolver todas las dudas que nos han expresado. Leer más →

El fabuloso uso de los restauradores en el campo de la electricidad

Categoria:
Restaurador OSM

Saludos querido lector, es un placer tenerte de vuelta en este espacio que Alta Tecnología hace especialmente para ti. Hoy queremos hablar de uno de los dispositivos estrella de nuestra compañía, los restauradores, dispositivos que tienen la capacidad de poder controlar su sistema de manera automática. Leer más →