¿Requiere filtro de armónicas un banco de capacitores?

Categoria:
Banco de capacitores

En la industria eléctrica se debe corregir el factor de potencia del flujo eléctrico mediante la instalación de un banco de capacitores, los cuales se diseñan o fabrican con ciertos capacitores, de acuerdo con la potencia del sistema eléctrico. Un capacitor es un dispositivo que se conforma por dos elementos conductores separados por un material dieléctrico confinado en un contenedor o carcasa. Su propósito es producir capacitancia en un circuito eléctrico.

Al momento de seleccionar bancos de capacitores para su sistema eléctrico existen varias características que se deben tener en cuenta para una adecuada corrección del factor de potencia. La principal es la necesidad de potencia reactiva de la instalación. El conocer las características de los distintos tipos de bancos de capacitores les permitirá una selección correcta.

Los bancos fijos de capacitores pueden ser diseñados con o sin interruptor termomagnético, son empleados para corregir el factor de potencia de una carga y de un grupo de cargas con un consumo de potencia reactiva constante, por lo que es muy común encontrarlos en la red eléctrica permanente, de tal manera que para darles mantenimiento o reemplazar alguno de sus componentes deben ser desconectado por completo. Aunque para la desconexión del banco para su revisión y mantenimiento no se requiere desconectar el circuito completo.

Importancia de contar con un filtro de armónicas

La mayoría de las fallas eléctricas que existen en las empresas o en instalaciones eléctricas suceden por la presencia de armónicas en los sistemas eléctricos. Las armónicas pueden llegar a causar graves daños a los equipos eléctricos. Por ello, es necesario contar con un equipo adecuado para el filtro de armónicas para un correcto funcionamiento de la infraestructura eléctrica.

Las fuentes más comunes emisoras de armónicas son fáciles de identificar. Algunos ejemplos de los equipos y procesos productores de armónicas son los motores de corriente directa accionados por tiristores, inversores de frecuencia, fuentes ininterrumpidas UPS, computadoras, equipo electrónico, hornos de arco, hornos de inducción, equipos de soldadura y transformadores sobreexcitados.

El no contar con un banco de capacitores con un filtro de armónicos puede generar algunos efectos nocivos por el flujo de corriente, generalmente se representan con sobrecalentamiento en motores, generadores, transformadores y cables, la vibración en motores y generadores, fallas en los mismos bancos de capacitores, fallas de transformadores, interferencias en sistemas de telecomunicaciones y problemas de funcionamiento en dispositivos electrónicos sensibles.

El sobrecalentamiento del cableado y los dispositivos disminuyen la vida útil, aumentando los periodos de mantenimiento y requiriendo invertir de manera constante en sus sistemas eléctricos. Además, las armónicas pueden provocar efectos de resonancia que pueden terminar incidentes eléctricos y fallos que pueden dañar la potencia y el control de los equipos.

Por lo general, los equipos y el cableado cuentan con límites de funcionamiento debajo de los valores de falla para tener una operación adecuada y una vida prolongada; sin embargo, cuando existen armónicas en el sistema los límites pueden ser excedidos con facilidad acelerando el envejecimiento de los equipos o provocando fallas. En caso de los motores las armónicas son las responsables de vibraciones, reducciones de eficiencia, del incremento de pérdidas por calor y de su disminución de vida útil.

El disponer de un banco de capacitores que cuente con un sistema de filtro de armónicos permite la corrección del factor potencia de toda la red, en lugar de compensar de manera individual en varios puntos de la instalación con el uso de reguladores de corriente o filtros para cada equipo o maquinaria. Además, los bancos de capacitores son indispensables dentro de toda infraestructura eléctrica para mejorar los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, ya que protege todo el sistema eléctrico para cumplir con el factor de potencia.

Los bancos de capacitores pueden configurarse como equipos fijos o equipos automáticos. Los fijos son aquellos que se energizan y siempre están conectados al sistema aportando potencia reactiva, es decir, se usan donde las condiciones de demanda de potencia reactiva son constantes y no varían con el tiempo. Cuando el consumo de KV es variable se utilizan bancos automáticos de un paso o varios para compensar la potencia reactiva, corregir el factor de potencia o mejorar el perfil de tensión de los sistemas de potencias. Pero estos bancos deben contar con un filtro de armónicos independientes para que no resulten también dañados.

Las redes eléctricas de alta tensión son muy sensibles a muchos factores que pueden afectar la potencia, voltaje e incluso la frecuencia de la energía, por ello, el contar con un banco de capacitores es tan importante, ya que, como hemos mencionado, permite que la energía que llega hasta los equipos y maquinarias cuente con las condiciones requeridas por los mismos, lo que evita daños y problemas operativos que puedan representar pérdidas económicas significativas.

Para contar con una red eléctrica eficiente y funcional, cada uno de los elementos que la conforma es de suma importancia, pero igual de importante es la instalación, por ello debe ser llevada a cabo por especialistas en el tema que cuenten con una amplia experiencia y les aconsejen que equipos requieren para su instalación, desde el tipo de transformador hasta el banco de capacitores con filtro de armónicos.

En Asesores en Alta Tecnología podrán encontrar el equipo ideal para tu red eléctrica. Somos una empresa especializada en el área de las instalaciones y productos para redes eléctricas con más de 25 años de experiencia en el mercado. Contamos con un amplio catálogo en restauradores eléctricos, transformadores bancos de capacitores y distintos tipos de dispositivos, equipos y refacciones eléctricas, al igual que proveemos asistencia a nuestros clientes en programación y configuración de equipos para un óptimo funcionamiento.

Para conocer más sobre nuestros productos y encontrar el banco de capacitores adecuado para su sistema visiten nuestro catálogo en línea. Si tienen dudas sobre nuestros productos y servicios o requieren una cotización pueden contactarnos desde nuestro sitio web, línea telefónica o correo electrónico. También pueden visitarnos en nuestras oficinas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde nuestro personal los atenderá con gusto.

Guía para seleccionar los seccionadores adecuados

Categoria:
Seccionadores

En Alta Tecnología somos distribuidores de seccionadores de las marcas G&W Electric Canada Power, Schneider además de S & C, marcas confiables, reconocidas y aceptadas, que cumplen con las normas vigentes de CFE y de acuerdo con los requerimientos solicitados por esta compañía.

Los componentes mecánicos que distribuimos son utilizados en redes inteligentes y centros de control de CFE, que pueden operarse a través de computadoras. Estos aparatos mecánicos de conexión aseguran en posición abierta una distancia de seccionamiento que satisface condiciones especificadas; tienen la capacidad de abrir y cerrar un circuito cuando se establece o interrumpe una corriente de valor despreciable, en un circuito, red o instalación eléctrica; tienen un alto grado de interoperabilidad y compatibilidad, permitiendo ofrecer un mayor grado de seguridad y eficacia en su funcionamiento.

Leer más →

Banco de capacitores para corregir el factor de potencia

Categoria:
Banco de capacitores

En la industria eléctrica, es práctica usual corregir el factor de potencia mediante la instalación o conexión de un banco de capacitores, los cuales se diseñan o fabrican mediante factores diferentes, que se toman de acuerdo a la potencia reactiva de sistema eléctrico.

Este conjunto de capacitores miden el coseno fi, mediante un equipo eléctrico y agrega capacitores a medida que aumenta la carga inductiva, desconectándolos en caso de que bajara la carga inductiva; por ello se le llama banco, por estar conformado por varios capacitores que se conectan y desconectan, controlados por un cerebro electrónico.
Algunas cargas eléctricas, utilizan campos magnéticos en su principio de funcionamiento, tales como motores, transformadores o balastos. A estas cargas, se les llama “cargas reactivo-inductivas”, que consumen parte de la energía que reciben, en generar este campo magnético, que es indispensable para que se mantengan  en marcha, pero que no es su finalidad.

Leer más →

Restauradores, parte del equipo primario de las subestaciones eléctricas

Categoria:
Restauradores

Para que la energía eléctrica llegue a los distintos centros de consumo, recorre un largo camino que inicia en las centrales generadoras, y sin los restauradores el sistema no sería posible. Las subestaciones eléctricas intervienen en la generación, transformación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Una subestación eléctrica está compuesta por dispositivos capaces de modificar los parámetros de la potencia eléctrica (tensión, corriente, frecuencia) y son un medio de interconexión y despacho entre las diferentes líneas de un sistema eléctrico.

Leer más →

Banco de capacitores

Categoria:
Banco de capacitores

Asesores en Alta Tecnología les da la bienvenida a este su lugar de información, en donde nuestra principal finalidad es hablarles sobre los temas más relevantes que existen en la actualidad, por eso mismo una de nuestras principales metas en este momento es el mencionarles todo lo que representan aquellos elementos que son conocidos bajo el nombre de banco de capacitores, y es que muchas veces cuando se llega a enunciar dicho término, generalmente se le suele confundir, y en muchos casos asociar con las instituciones bancarias debido al nombre que tienen.

Leer más →

Medición Arteche y su impacto positivo en las empresas

Categoria:
Medición arteche

La medición Arteche es hoy en día una de las principales herramientas que se pueden utilizar para tener un mayor control sobre elementos como son la gestión de energía, y es que como bien sabemos en este sentido siempre es bueno para toda empresa el gozar con una eficiencia energética, teniendo los mejores controles existentes, para de esta forma poder obtener los mejores beneficios; es por eso que los productos de la marca que estamos hablando en este artículo son sin duda alguna uno de los mejores elementos que pueden existir en el mercado para facilitarnos este tipo de labores, y sobre todo para ayudarnos a tener una gran mejora en cuanto al tema se refiere.

Leer más →

Elastimold y el uso de sus productos en las redes eléctricas subterráneas

Categoria:
Elastimold

Uno de los principales productos que manufactura la marca Elastimold, es la de los conductores premoldeados; como bien sabemos esta es una marca que tiene un gran prestigio a nivel mundial, y de la que sus productos y la calidad que brindan son la mejor carta de presentación que puede existir. Es por eso que entre todas las aplicaciones y beneficios que la marca nos ofrece existe una parte muy importante en la que sus productos son utilizados, y mediante la cual los hogares tienen y gozan del sistema de electricidad, que hoy en día es uno de los elementos más importantes para el desarrollo humano, ya que como bien podemos imaginar muchos de los productos que se han convertido de uso básico utilizan este tipo de energía para poder funcionar, ya sea desde aquellos que son utilizados para poder llevar a cabo las labores del hogar, como son la limpieza, hasta los que se utilizan para la elaboración de la comida, incluso los de entretenimiento.

Leer más →

¿Qué características deben reunir los restauradores eléctricos según la CFE?

Categoria:
Restauradores

Uno de los componentes indispensables en las instalaciones eléctricas de media y alta tensión son los restauradores, equipos que interrumpen y cierran un circuito de corriente con el fin de reducir el tiempo de duración de fallas en la instalación y aislar la línea en el punto más cercano a donde se hayan presentado las fallas para minimizar el tiempo de la interrupción del servicio. Un restaurador eléctrico funciona por reconexión automática, aunque también se puede controlar manualmente, y se puede coordinar con otros dispositivos de protección de la instalación aguas arriba y aguas abajo para realizar el aislamiento de la línea.

Leer más →

Conociendo los diferentes tipos de transformadores de medición

Categoria:
Transformadores

Uno de los elementos que no pueden faltar en las redes de distribución eléctrica son los transformadores, equipos que cumplen la función de aumentar o disminuir la tensión de la línea eléctrica sin modificar la potencia de la corriente. Existen de diferentes tipos y en los circuitos de alta tensión se emplea un transformador de medición, los que traducen las intensidades y tensiones de las líneas eléctricas a valores manejables, que puedan ser medidos por instrumentos de medición como contadores y relés protectores y son precisamente de estos de los que hablaremos en esta publicación del blog de Asesores en Alta Tecnología.

Leer más →

Conoce las características de los seccionadores en SF6

Categoria:
seccionadores

Las subestaciones y estaciones eléctricas se componen de diferentes elementos que contribuyen a hacerlas funcionales y brindar seguridad al personal que se encarga de su operación y mantenimiento. De manera general, sus componentes se pueden dividir en elementos de entrada y salida, de protección, de corte, de medida, de regulación y de mando, y son los de maniobra y corte los que permiten darle un servicio continuo a las instalaciones mediante el aislamiento de tramos del sistema para liberarlos de tensión y permitir que se lleven a cabo las tareas de mantenimiento, sin que ello implique un riesgo para el personal operario. En esta categoría encontramos interruptores y seccionadores, y en esta ocasión nos dedicaremos a describir su funcionamiento general y presentaremos algunas de las razones por las que conviene utilizar los que funcionan con gas SF6.

Leer más →