Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué son necesarios los seccionadores en las redes eléctricas?

¿Por qué son necesarios los seccionadores en las redes eléctricas?

Los seccionadores utilizados en las redes eléctricas y en las subestaciones son equipos que se instalan para proteger el sistema de distribución y así poder evitar riesgos innecesarios en caso de una sobrecarga o una falla en alguna sección de la red. Es un componente electromecánico que permite la separación de manera mecánica de un circuito eléctrico con el sistema de alimentación. Garantizan la seguridad de las personas que trabajen sobre una parte del circuito eléctrico o bien eliminan una parte averiada para poder continuar el funcionamiento con el resto del circuito.

A diferencia de los disyuntores o los interruptores, un seccionador no cuenta con un mecanismo de supresión del arco eléctrico y, por ende, carece de poder de corte. Por lo que es necesario que se detenga el funcionamiento del circuito con anterioridad, de lo contrario existirá una apertura en carga que puede producir daños severos en el seccionador debido a los arcos eléctricos, es por ello por lo que se suelen usar en conjunto con los disyuntores y/o los interruptores.

Existen diferentes tipos dependiendo de su forma constructiva y a la forma en que pueden realizar las maniobras de apertura. En general para los sistemas de alta tensión se utilizan cuatro tipos que se emplean en alta y muy alta tensión: el seccionador de cuchillas giratorias, el seccionador de cuchillas deslizantes, los de columnas giratorias y los de pantógrafo.

El seccionador de cuchilla giratorios tiene una forma constructiva que permite realizar la apertura mediante un movimiento giratorio de sus partes móviles. Gracias a su diseño y los materiales utilizados para su construcción se puede usar tanto en interiores, como en exteriores, puesto que los elementos climáticos suelen tener un impacto bajo en él.

Por su parte, el de cuchillas deslizantes tiene un movimiento que se produce en dirección longitudinal (de abajo a arriba). Son los más utilizados en las redes de distribución eléctrica, puesto que requieren de un menor espacio para su instalación. Sin embargo, también presentan una capacidad de corte menor que los de cuchillas giratorias, por lo que se deben utilizar solo en los circuitos que cumplan con las características de uso dentro de la media de su funcionamiento.

En cuanto a los seccionadores de columnas giratorias tienen un funcionamiento muy parecido al de los de cuchillas giratorias. La diferencia entre ambos radica en que las piezas aislantes realizan un movimiento de manera solidaria a la cuchilla. La columna aislante que soporta a la cuchilla realiza el mismo movimiento y no se encuentra estática. Son diseñados para un funcionamiento a la intemperie, expuestos a los elementos ambientales, y para tensiones que superen los 30 KiloVolts.

Por último, los de pantógrafo, que realizan una doble función. La primera de ellas es la propia de maniobra y corte, la segunda de sus funciones es la de interconectar dos líneas que se encuentren a diferente altura. En este tipo de equipos se debe prestar mucha atención en la puesta a tierra de sus extremos, de lo contrario existiría un malfuncionamiento que terminaría en daños dentro de circuito.

Otro tipo común de seleccionador son los unipolares, pero estos no se utilizan en los circuidos de alta tensión, debido al desequilibro que se podría generar entre las fases y por la conexión o desconexión parcial de las líneas, puede agravarse entre más alto sea el valor nominal de la tensión. Estos equipos cuentan con protecciones eléctricas, para que en dado caso que se pueda presentar una falla en la carga, la protección se active abriendo el circuito de la vía correspondiente.

Los seccionadores se encuentran fabricados de acuerdo con las necesidades de los proyectos, redes o circuidos donde van a ser utilizados e instalados. Por lo que sus características específicas pueden variar significativamente de uno a otro. Aunque los más comunes son los de tipo pedestal o tipo sumergible, que cuentan con un voltaje de quince hasta 38 KiloVolts y pueden ser de dos hasta seis vías, dependiendo el circuito.

Todos los tipos se encuentran aislados con gas SF6 o por un sólido dieléctrico, pueden operar de forma manual, automática o telecontrolada. Estos últimos tienen la capacidad de poder maniobrar desde el punto que sean requeridos, ya que pueden controlarse a través de radio frecuencia, un sistema de GPS o por medio de fibra óptica, que es la más segura.

Los tanques y gabinetes pueden ser de acero o de acero inoxidable, dependiendo de la zona en que vayan a ser instalados y las condiciones a las que van a estar expuestos. El acero inoxidable es el material más resistente a la intemperie y condiciones extremas, donde existan atmosferas corrosivas o elementos que puedan acelerar la oxidación del acero regular. Por lo que son los recomendados para ser instalados en zonas costeras, donde la brisa del mar puede dañar otros materiales, o en lugares en donde existan altos niveles de contaminación.

Como pueden ver el uso de seccionadores es de suma importancia para el mantenimiento y la seguridad de los circuitos y redes eléctricas, puesto que permiten aislar una sección del circuito sin necesariamente afectar a las demás. Y en caso de daños o sobrecargas, al ser usados con interruptores y/o disyuntores, ayudan a proteger el resto de la red para que los daños no se extiendan.

En Asesores de Alta Tecnología nos especializamos en la distribución de equipos y material eléctrico en media y alta tensión. Contamos para ustedes con los mejores equipos que se adecuen a sus necesidades, fabricados con materiales de la más alta calidad y diseñados con los sistemas más innovadores para cumplir con los más altos estándares nacionales e internacionales.

Para conocer más sobre los tipos de seccionadores con los que contamos visiten nuestro catálogo en línea. Si tienen dudas o requiere una cotización no duden en contactarnos desde nuestro sitio web, con gusto los atenderemos. De igual manera estamos para servirles en nuestra línea telefónica, correo electrónico y en nuestras oficinas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Solicita una cotización aquí