Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Principales beneficios de utilizar un transformador seco en la industria

Principales beneficios de utilizar un transformador seco en la industria

Un transformador seco, al igual que los transformadores convencionales, es utilizado de manera frecuente por los especialistas del sector para reducir la tensión de distribución eléctrica de las corrientes suministradas por las compañías a niveles de baja tensión, todo ello con el objetivo de que pueda ser utilizada para la distribución de potencia en las aplicaciones industriales y en edificios públicos, oficinas y subestaciones de distribución.

Su uso en todas estas aplicaciones es ideal porque se trata de equipos que pueden ser colocados en puntos cercanos a los que se utilizará la potencia, lo cual permite optimizar el diseño del sistema, puesto que contribuye a reducir de manera importante los circuitos de alta tensión y alta intensidad a través de ahorros en pérdidas y conexiones de baja tensión. Todas estas características, y muchas otras de los transformadores secos, las iremos explicando a lo largo de este artículo para el blog de Asesores en Alta Tecnología para que ustedes conozcan más sobre esta interesante tecnología.

Para ser más específicos y para que ustedes tengan información de calidad, es indispensable que sepan que el transformador de corriente es un dispositivo que ha sido ampliamente utilizado en los últimos 100 años como consecuencia de la efectividad que ha demostrado tener para regular la tensión de las corrientes eléctricas. Por esta razón es que hoy en día existen una gran variedad de transformadores, los cuales tienen diferentes aplicaciones, ya sea para satisfacer las necesidades de la industria o de los hogares y espacios públicos. Básicamente, la división en tipos de transformadores ha sido diseñada en función de aspectos clave como los siguientes: El nivel de voltaje, el número de fases, la forma de su núcleo, sus aplicaciones o su método de enfriamiento, entre muchos otros elementos que son más específicos (aunque igual de importantes que los anteriores) y que determinan si utilizar uno u otro.

Cuando hablamos de su método de enfriamiento, los transformadores se dividen en dos grandes grupos: húmedos y secos, siendo el último el que atañe a este artículo. Para contextualizar, diremos que el transformador humedo es una máquina que utiliza aceite para su enfriamiento y es utilizado para el aumento o la reducción de la tensión eléctrica, puesto que ofrece resultados muy positivos en este campo; asimismo, es importante mencionar que su costo suele ser menor al de los transformadores secos y tiene ciertas desventajas si se le compara con este último como por ejemplo, que requiere de un alto nivel de mantenimiento, el aceite utilizado para su enfriamiento en inflamable y puede presentar fugas que pueden contaminar la zona aledaña. Por esta razón es que deben ser colocados en una zona alejada y también requieren de una construcción especial para su correcta instalación.

El transformador seco es una tecnología que básicamente se utiliza para la reducción de la tensión eléctrica que es suministrada por la compañía eléctrica, en el caso de México, la Comisión Federal de Electricidad. Su principal uso es en edificios públicos, en oficinas, en subestaciones de distribución, en industrias o en otros espacios que requieren de un aparato de esta naturaleza para tener un mayor control de la corriente. Lo cierto es que, a pesar de la inversión, que es un poco más elevada en comparación con el transformador húmedo, a largo plazo resulta mucho más económico y mucho más eficiente.  A diferencia de los transformadores húmedos que utilizan aceites que son inflamables, los transformadores secos se encuentran encapsulados en el vacío, lo que significa que son a prueba de humedad y utilizan el aire del ambiente para enfriarse y no generar algún tipo de riesgo. Esto los vuele idóneos para su uso en ambientes contaminantes o húmedos. Soportan hasta una humedad del 95% en temperaturas menores a los 25° C bajo cero.

A continuación mencionaremos algunas de las principales ventajas de los transformadores secos; esperamos que la siguiente información les ayude a comprender mejor el porqué cada vez son más y más las industrias que adquieren este tipo de tecnología en comparación con el transformador de corriente tipo dona o con los transformadores húmedos, los cuales son efectivos pero tienen usos diferentes.

  • Economía: Los transformadores secos pueden ser instalados muy cerca de la carga, lo cual permite un ahorro considerable en el costo de conductores y de protecciones de baja tensión.
  • Inercia térmica elevada: debido a una mayor masa que su equivalente en líquido, la constante de tiempo en que opera es muy superior a la de otros transformadores, lo que significa que soporta mejor las sobrecargas de corta duración.
  • Compactos: Al ser sus únicos elementos el circuito magnético, las bobinas y los elementos de fijación, su diseño es muy compacto resultando un conjunto robusto y a prueba de vibraciones.
  • Gran resistencia al corto circuito: Gracias al sistema encapsulado que tienen estos transformadores y que rodea y une a los conductores fuertemente entre sí, la resistencia al corto circuito es muy eficiente. Por otro lado, al ser la densidad de corriente más baja que en los transformadores con líquido la temperatura máxima transitoria alcanzada en un cortocircuito es baja.
  • Mantenimiento reducido: Este tipo de transformadores únicamente requieren de una limpieza superficial para eliminar el polvo, ya que, al estar sellados al vacío, ninguna partícula de polvo puede ingresar al sistema.
  • Fáciles de instalar: Es suficiente una protección contra contactos, ya que no precisa foso de recogida de líquido ni instalación local hecho de obra. Esta característica permite ahorrar grandes cantidades de dinero.

Para que los transformadores tengan todas estas características es muy importante que sean adquiridos con empresas de calidad y que cuenten con una amplia experiencia, como nosotros, los expertos de Asesores en Alta Tecnología. En Asesores en Alta Tecnología contamos con transformadores secos en marcas como ETTECH, IG FORTEC y SIEMEN para baja y media tensión en todas las capacidades KVA, con conexión delta-estrella o estrella-estrella y devanados de aluminio cobre.  Si desean adquirir el transformador seco y gozar de todas las virtudes que ya hemos mencionado, los invitamos a comunicarse con nosotros para que nuestros especialistas les atiendan con respeto y cordialidad.

Solicita una cotización aquí