Transformes

Los transformadores son máquinas estáticas de corriente alterna, los cuales permiten transformar la corriente como el voltaje o la intensidad de la electricidad, manteniendo una frecuencia y potencia, en el caso de que así se requiera. Para poder lograr que se transforme la electricidad que le llega al devanado de entrada en magnetismo es necesario volverla en electricidad, en el devanado secundario.

La importancia de estos equipos se debe a que gracias a ellos se ha logrado el desarrollo de la industria eléctrica. Su uso hizo posible la realización práctica y económica del transporte de la energía eléctrica a grandes distancias, cabe destacar que estas maquinarias están compuestas de diferentes elementos, los cuales son:

  • El devanado es un hilo de cobre que se encuentra enrollado a través del núcleo en uno de sus extremos, además se encuentra recubierto de una capa aislante, la cual puede ser un barniz. Está compuesto de dos bobinas, la primaria y la secundaria. La relación de las vueltas que da el hilo de cobre se encuentra entre el primario y el secundario, esto indicará la relación que existe en la transformación. El nombre de primario y secundario es totalmente simbólico, por definición donde se aplique la tensión de entrada será el primario y donde se obtenga la tensión de salida será el secundario.
  • Núcleo. Este elemento se encuentra constituido por diversas chapas de acero al silicio, las cuales se encuentras aisladas entre cada una de ellas. El núcleo de cada uno de los transformadores está compuesto por columnas, que es la parte donde se monta el devanado y la culata, al mismo tiempo es la parte donde se encuentra la unión entre las columnas. El núcleo se utiliza para conducir el flujo magnético, pues es uno de los mejores conductores magnéticos.

Todos estos equipos se basan en la inducción electromagnética, en donde se aplica una fuerza electromotriz en el devanado primario, es decir una tensión, y es donde se puede originar un flujo magnético del núcleo de hierro. Este flujo podrá viajar desde el devanado primario hasta el secundario, este movimiento hará que exista una fuerza electromagnética en el devanado secundario.

Cabe destacar que según la Ley de Lenz, es necesario que la corriente sea alterna para que se pueda producir una variación de flujo, en el caso de una corriente continua el transformador no es posible utilizarlo.  Existen distintos tipos de transformadores eléctricos, sin embargo, todos están basados en los mismos principios básicos, además de que se pueden clasificar en dos grupos de tipos básicos, aquellos que son de potencia y de medida.

Los equipos eléctricos de potencia, son para poder variar cada uno de los valores de tensión del circuito de corriente alterna, en donde se mantiene la potencia. A continuación veremos algunos, tales como:

  • Transformador eléctrico elevado: estos equipos tienen la capacidad de aumentar el voltaje de salida con relación al de entrada. En estos equipos, el número de espiras del devanado secundario es mayor al devanado primario.
  • Transformador eléctrico reductor: cabe señalar que este tipo de equipos eléctricos reductores tienen la capacidad de poder disminuir el voltaje de salida en relación al voltaje que se tiene de entrada. En este transformador el número de espiras del devanado primario es mayor al secundario, se puede observar que cualquier transformador elevador puede lograr actuar como uno reductor, si se conecta al revés, del mismo modo que se puede convertir en elevador el reductor.
  • Autotransformadores: se utilizan cuando es necesario cambiar el valor del voltaje, sin embargo, es para pequeñas cantidades. La solución consiste en poder montar las bobinas de manera sumatoria, además la tensión, en este caso, no se introduce en el devanado primario, tendrá que pasar por el secundario, ingresa por el punto intermedio de la bobina existente.
  • Transformador de potencia con derivación: son equipos de elevación o reductores, con un número de espiras que puede variar según la necesidad. Este número de espiras se puede modificar siempre y cuando el producto no se encuentre en marcha, normalmente la diferencia entre los valores es de 2.5% y sirve para ajustar el transformador al puesto de trabajo.

Existen también aquellos equipos que son de medida, los cuales sirven para variar cada uno delos valores de grandes tensiones, así como de intensidades para poderlas medir sin peligro. Tales como:

  • Transformador eléctrico de intensidad: este equipo de intensidad toma una muestra de la corriente de la línea a través del devanado primario y logra reducirlo hasta un nivel que sea seguro para poder medirlo. Su devanado secundario se encuentra enredado alrededor de un anillo de material que sea ferromagnético y el primario está formado por un principal conductor, el cual pasa por el centro del anillo. Este puede recoger una pequeña muestra de un flujo que es magnético de la primera línea, que induce a una tensión y hace circular por la bobina secundaria.
  • Transformador eléctrico potencial: se tata de una máquina con un devanado que es primario y de alta tensión, uno secundario que es de baja tensión. Su única función es la de facilitar una muestra del primero que pueda ser medida por los diferentes aparatos.

En Asesores en Alta Tecnología contamos con diferentes equipos y materiales eléctricos que son especiales para mediana y alta tensión, tal es el caso de los transformadores eléctricos. Nuestra empresa cuenta con 20 años de experiencia en el mercado en donde podremos ofrecerles calidad, confianza y garantía a cada uno de nuestros clientes. Si usted está interesado en algún material, no dude en llamarnos.