El uso de transformadores en redes de distribución eléctrica es un requerimiento de seguridad básico para el suministro de energía; su funcionamiento permite dotar la electricidad de las características adecuadas para que no suponga un riesgo para instalaciones y equipos alimentados con electricidad. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca del papel que desempeña un transformador para la seguridad de las redes de distribución eléctrica, dedicaremos esta publicación en el blog de Asesores en Alta Tecnología a hablar del tema.

Un transformador es un equipo que se encarga de modificar la tensión eléctrica, ya sea aumentándola o disminuyéndola, sin que esto implique un cambio en la potencia de la corriente. Hoy en día, en el mercado es posible encontrar distintos tipos de este tipo de equipos, pero por cuestiones de seguridad el más empleado es el transformador en seco, pues reducen los riesgos de incendios y contribuyen a la reducción de las emisiones de contaminantes al medio ambiente.

El transformador en seco, al igual que cualquier otro tipo de transformador, se emplea para reducir la tensión de la corriente eléctrica en redes de suministro de baja tensión para instalaciones industriales, oficinas, edificios públicos y subestaciones de distribución; la razón por la que es principalmente empleado en estos entornos es que se puede colocar en un área cercana a donde se utilizará la potencia, lo que permite crear diseños optimizados, que reducen los circuitos de baja tensión y alta intensidad con conexiones de baja tensión con ahorros de pérdidas.

La particularidad del transformador seco que lo diferencia de otros equipos que cumplen la misma función es que ofrecen una gran seguridad y un excelente comportamiento ante cortocircuitos, gran robustez mecánica y además son amigables con el medio ambiente. Por estas características es que son muy utilizados para eliminar los riesgos de fugas de líquidos aislantes, lo que reduce los peligros de incendios y explosiones en las redes, e incluso su instalación es obligatoria en subestaciones eléctricas utilizadas para suministrar energía en edificios públicos y entornos industriales.

La prevención de fugas de líquidos aislantes en este tipo de transformador se da porque se encapsula al vacío utilizando resinas resistentes a la humedad; con ello, es posible utilizarlos en entornos de altos niveles de humedad y de contaminación, sin que se incrementan riesgos de un mal funcionamiento que ocasione fallas en el suministro de energía. Por otra parte, es de dimensiones reducidas y al requerir poco espacio, mucho menos en comparación con otra clase de diseño de transformador, se pueden instalar prácticamente en cualquier sitio, sin requerir esfuerzos de ingeniería ni el uso de otros elementos de seguridad que se recomiendan, como es el caso de los equipos detectores de incendios.

Otra de las ventajas del uso del transformador en seco es que tiene un tiempo de vida útil superior en comparación con otros transformadores, puesto que presentan un envejecimiento térmico muy bajo. Además, al no requerir mantenimiento, su uso es mucho más rentable. En lo referente al cuidado del medio ambiente que hemos mencionado, el transformador por su encapsulamiento con resinas y eliminación de riesgos de fugas, no representa un peligro de derrame de compuestos contaminantes, y por los materiales empleados en su fabricación se puede reciclar al finalizar su tiempo de vida útil. Actualmente los modelos de transformador seco disponibles cuentan con características especiales que incrementan su nivel de seguridad, como una excelente resistencia a sobrecargas y cortocircuitos, a balances y vibraciones y son auto-extinguibles, por lo que se recomiendan para usarse, por ejemplo, en zonas con una alta actividad sísmica.

Este tipo de transformador se compone de un núcleo de láminas de acero al silicio, que presenta una permeabilidad magnética alta, por lo que ofrece una gran eficiencia pues como se sabe, su funcionamiento se basa en los principios físicos de inducción magnética. Las láminas que conforman el núcleo del transformador se laminan en frío y son de grano orientado, lo que los dota de un bajo ruido y de baja corriente de excitación. Para hacer la revelación de esfuerzos y el restablecimiento de las propiedades magnéticas de los materiales empleados en la fabricación del núcleo, se enrollan o acorazan en tres piernas octagonales, o bien, tienen forma de columna o se apilan con distintos cortes para responder a las necesidades específicas de distintas redes eléctricas, además presentan hierros distribuidos en todo el núcleo para evitar que se presenten pérdidas indeterminadas en vacío.

Las bobinas son otro componente del transformador de corriente, las cuales cuentan con conductores de cobre de grado electrolítico recubiertos con aislantes de fibra de vidrio o de resina de polivinilo modificada, o bien, con conductores de aluminio de grado eléctrico en lámina desnuda o en forma de conductor rectangular. Los aislamientos que se colocan en las bobinas tienen la capacidad de soportar temperaturas altas y presentan una estructura aislante de laminaciones de fibra de vidrio para funcionar como ventilación.

Tanto núcleo como bobinas se arman en un gabinete de lámina de acero, usualmente con acabado de pintura horneada anticorrosiva para mayor protección; a estos elementos de seguridad se les pueden integrar ahorradores de energía, con los que el equipo ofrecerá un rendimiento y tiempo de vida superior, lo que se ve reflejado también en una reducción en los costos de operación. De igual manera se le pueden integrar filtros electrostáticos de pantalla de aluminio o cobre para proteger al transformador de voltaje de alta frecuencia y de ruido eléctrico.

En futuras publicaciones en este blog hablaremos a mayor detalle del funcionamiento y características de los transformadores secos y otros tipos de equipos de transformación de tensión disponibles en el mercado. Les recordamos que si buscan equipos de la más alta calidad, en Asesores en Alta Tecnología contamos en nuestro catálogo con productos de marcas como ETTECH, IG FORTEC y SIEMEN para baja y media tensión en todas las capacidades kVA, con conexión delta-estrella o estrella-estrella y devanados de aluminio cobre.

Para solicitar mayor información acerca de los equipos que ponemos a su alcance, una cotización o asesoría especializada en la elección del transformador que se adapte de mejor manera a sus necesidades, no duden en ponerse en contacto con nosotros, en Asesores en Alta Tecnología con gusto los atenderemos.